Seguidores

domingo, 17 de marzo de 2024

Almudena Guzman "Ya ves"


 Hans Holbein el Joven. Erasmo del Museo del Louvre. Lleva en su dedo un anillo con el dios Terminus y con su divisa "Sin concesiones". Este dios romano, hijo de Jupiter, es el de los limites, es el garante de la buena vencindad, de la paz y de la concordia con los vecinos. Cuando se le indicaba que esta maxima Nulli concedo rozaba el pecado de orgullo precisaba que no era su propia divisa, sino la del dios Terminus que como dios de los limites lo era tambien de la vida de los humanos.....(Michel Onfray).


Antonio:

España se nos ha roto como las conchas

que llegan a la playa.

Y el hueso no se ha partido en dos

sino en cariadas astillas

que nadie sabe recomponer:

nos faltan buenos cirujanos

y nos sobran carniceros.

Pero tú ya estás a salvo de escayolas

y suturas,

tú ya navegas en el bajel de Espronceda

con la voz capitana del viento de Alberti.

Los tres miráis al infinito,

estos días azules y este sol de la infancia,

y me chiváis en morse la solución del problema.

La única patria es el mar.

 

ALMUDENA GUZMAN : Comenzó a escribir poesía cuando apenas tenía 15 años, y ha obtenido una larga serie de premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar quedar finalista del Premio Hiperión por su obra Usted (1986), el Premio Ciudad de Melilla, conseguido tres años después, con El libro del Tamar, que fue prologado por Claudio Rodríguez y el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez por su obra El príncipe rojo (2006).

La poesía de Almudena Guzmán es de temática fundamentalmente amorosa y sensual. Hace suyas dentro de las posibilidades expresivas de la poesía española contemporánea el verso libre y el lenguaje coloquial con frecuentes imágenes surrealistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario