Los artistas del movimiento denominado fauvismo, con Matisse al frente, trataton de crear una forma nueva de pintar rompiendo así con el tradicional uso del color, del dibujo y de la perspectiva, elementos demasiados fieles a la realidad. Se puede decir que son de alguna forma quienes dan el pistoletazo de salida a la revolución de la pintura del siglo XX.
En una de sus obras más conocidas: "La raya
verde", Matisse representa a su esposa. Esta se
encuentra levemente ladeada respecto al plano de espectador y solo podemos
verla de medio busto hacia arriba. A pesar de su intensidad cromática, la obra
es sosegada, calmada. La intención del artista se centra en
representar el rostro de forma
esencial, reduciendo el uso de formas innecesarias. La raya verde
que divide el rostro en dos y que es tal vez el elemento más característico de
la obra no está situada de forma arbitraria, pues sirve como eje de separación
entre el espacio iluminado y el sombreado. Lo habitual hubiese sido
pintarlo de forma convencional, pero Matisse traduce la luz al color, de tal
forma que el lado de tonos fríos simula la parte en sombre y el lado de colores
cálidos la parte iluminada. Llama también la atención el fondo, ya que en éls e
rechaza la armonía tradicional del colores. Y es precisamente esa
contraposición de colores verdes, naranjas y violetas lo que produce un avance
y retroceso de la superficie y crea un cierto ritmo que sugiere volumen y
profundidad. (Manuel Jesus T.C)
Por si acaso
llovizna por tu calle
y quieres secar tu cuerpo
entre mis brazos
Por si el
silencio te acomete
y recuerdas el lenguaje extraño
que aprendiste a mi lado
Por si
regresas
a humedecer de lunas los recuerdos
Por si el
trópico te reclama impaciente
entre sus verdes
O por si
acaso es de noche en tu morada
dejaré la puerta abierta
Maria Clara Gonzalez (Bogotá, Colombia, 1952) es una
poeta, cuentista, traductora, ensayista y crítica con siete libros de poesía
publicados en la actualidad y un análisis literario sobre el papel de las
poetas de la Generación del 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario