Un pobre hidalgo de aldea, Alonso Quijano, ha inaugurado para nosotros la historia del arte de la novela mediante tres preguntas sobre la existencia: ¿Qué es la identidad de un individuo? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es el amor? Milan Kundera (“El Telón)
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martes, 30 de abril de 2013
Capitulo II don Quijote. Elisa Corona
Al final del capítulo II de la segunda parte del Quijote, Sancho Panza se sorprende al enterarse, por boca del bachiller Sansón Carrasco, de que la historia de su patrón circula en forma de libro bajo el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Aparecen allí no sólo don Quijote, Sancho Panza y la señora Dulcinea; se cuentan además cosas que han pasado a solas el caballero y su acompañante. ¿Cómo puede ser?, le pregunta el escudero a su patrón. Don Quijote, acostumbrado a ver por todas partes signos de encantamiento, responde: «Te aseguro, Sancho, que debe ser algún sabio encantador el autor de nuestra historia, que a los tales no se les encubre nada de lo que quieren escribir». Y sin embargo, el capítulo termina cuando, aguijoneado por la curiosidad, el flaco caballero envía a Sancho a buscar al bachiller para conocer de primera mano la noticia de sus aventuras puestas en libro.
viernes, 26 de abril de 2013
Manuel Altolaguirre "Tuvo mi amor..
" Tuvo mi amor la forma de tu vida.
Nunca el olvido cerró los labios
a la estela ni al cauce, ni a la gruta
que atravesabas tú; límite era
que se quedaba estático afirmando
contra el tiempo engañoso una perenne
honda oquedad tan fiel a tu persona
que más que ausencia un alma parecía.
Ven a buscarme. Tengo ya la entrada
de tus recuerdo, quietos, encerrados
en mis caricias : forma de tu vida "
Manuel Altolaguirre ( 1905-1959 )
sábado, 20 de abril de 2013
Giovani Papini
Don Quijote cree (o finge creer) en los antiguos
caballeros; pero Sancho cree en Don
Quijote, lo que es una fe más difícil. Sancho encuentra en la creciente
veneración por su dueño un ideal terreno inmensamente alejado de sus bienes
seguros: tiene un sueño, y cuando llega a realizarlo en la ínsula, demuestra
estar más enamorado de la justicia que de la riqueza. En el fondo, el único loco verdadero del libro es Sancho, y cualquier antítesis del acostumbrado género
metafísico entre él y el Caballero resulta, por esta evidencia, imposible. (“Soy
más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo” II, X, V.183)
Giovani Papini
martes, 16 de abril de 2013
Federico Garcia Lorca "Casida de la mano imposible"
“Casida de la mano imposible”
Yo no quiero más que una mano,
una mano herida, si es posible.
Yo no quiero más que una mano,
aunque pase mil noches sin lecho.
Sería un pálido lirio de cal,
sería una paloma amarrada a mi corazón,
sería el guardián que en la noche de mi tránsito
prohibiera en absoluto la entrada a la luna.
Yo no quiero más que una mano
para los diarios aceites y la sábana blanca de mi agonía.
Yo no quiero más que esa mano
para tener un ala de mi muerte.
Lo demás todo pasa.
Rubor sin nombre ya, astro perpetuo.
Lo demás es lo otro; viento triste,
mientras las hojas huyen en bandadas.
Federico García Lorca
lunes, 8 de abril de 2013
Fernando Quiñones "Marta la que lloraba al despedirse"
"Marta la que lloraba al despedirse”
Marta la que lloraba al despedirse.
Mariana con un lucero en el muslo.
Paca la de Arcos, que se llevaba la noche en una cesta.
Antonia de ojos inviolables,
áspera María Luisa de Zamora
junto al silbido de los trenes,
¡ah Extremeña de bata roja y boca pálida,
Manolita la Verde tocando en la noche de los marinos
su desmedido acordeón carnal,
Rosa desnuda junto a un río,
jubilosa bandera, triste y brava bandera,
escuadrón lívido y hermoso
al que amamos largamente entre los dones del vino,
cuyas sólidas armas abrazamos
hasta los bordes de la aurora
en espera de aquello que aparecía a veces!
Fernando Quiñones, Casa puesta en placeres o últimos pliegos de la carta a Clori con otros poemas eróticos (AMG, 1994)
sábado, 6 de abril de 2013
jueves, 4 de abril de 2013
Lope de Vega "El perro del Hortelano"
"Amar por ver
amar, envidia ha sido;
y primero que amar
estar celosa
es invención de amor
maravillosa,
y que por imposible
se ha tenido.
De los celos mi amor
ha procedido
por pesarme que,
siendo más hermosa,
no fuese en ser amada
tan dichosa,
que hubiese lo que
envidio merecido.
Estoy sin ocasión
desconfiada,
celosa sin amor,
aunque sintiendo:
debo de amar, pues
quiero ser amada.
Ni me dejo forzar ni
me defiendo;
darme quiero a
entender sin decir nada:
entiéndame quien
puede; yo me entiendo."
LOPE DE VEGA
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